Plataforma de concursos - Red de Arquitectos.
Email
noticias

16.07.2021

BORDER CROSSING: Cuestionando las fronteras a través de la arquitectura.

 

 

El proyecto BORDER CROSSING fue elegido por el jurado para obtener el SEGUNDO PREMIO del concurso VERTIKAL HABITAT  2021. La propuesta es una crítica a las fronteras y  divisiones  sociales, abordando el tema desde una perspectiva arquitectónica muy interesante.

 

 

“En el mundo actual, las fronteras se aceptan como el status quo y son arbitrarias: sugerencias de distinciones legitimadas por los poderes dominantes. Sin embargo, nunca se pueden trazar fronteras claras y definidas entre las personas y los lugares que buscan dividir. ¿Dónde termina uno y dónde comienza, cuando miramos los lazos que nos unen como personas, sociedades, culturas e historias?”

 

 

Bajo el concepto de un complejo de dos torres de uso mixto a ambos lados del extremo más occidental de la frontera  entre los Estados Unidos y México el proyecto es concebido para ser parte del sitio del Parque de la Amistad Internacional existente en la región de San Diego-Tijuana en donde la  frontera existente entre Estados Unidos y México se manifiesta en una valla que se extiende hasta las aguas del Océano Pacífico.

 

 

Dos canales emergen de las torres, formando un circuito binacional para intercambios culturales, educativos y comerciales, anidados dentro de los bloques de torres normativos. Elevándose por encima de la valla fronteriza existente, y contra el majestuoso telón de fondo del Océano Pacífico, las torres gemelas se fusionan visualmente en una entidad cuando se ven desde la línea fronteriza.

 

 

A nivel del suelo, las bases de la torre se fusionan con el terreno existente, proporcionando un espacio de parque público que está dividido por la valla fronteriza que lo atraviesa. Salpicado por tragaluces, el parque público revela la zona de tránsito binacional subterráneo debajo. Flanqueada por instalaciones de control fronterizo, la zona de tránsito binacional sirve como un nuevo terreno neutral para facilitar los intercambios libres. Los soportes estructurales de la valla fronteriza existente se extienden hasta la zona de tránsito sin las vallas que la acompañan, lo que permite a las personas eludir libremente la división geopolítica que sugiere, literalmente cruzando la línea.

 

 

“En definitiva, este proyecto es una esperanza para un futuro que reconoce las inextricables interconexiones que definen nuestra condición humana. Es un llamado a una solución arquitectónica para desafiar y trascender el status quo, negociando las líneas que nos dividen y conectando los lazos que nos unen.”

 

El Concurso VERTIKAL HABITAT 2021 recibió mas de 100 propuestas de torres de vivienda y uso misxto de todo el mundo.

 

 

 

 

  La autora de la propuesta es CARNATION KNG. Estudiante del Master of     Architecture en Southern California Institute of Architecture (SCIARC).

Aquí puedes ver más de su trabajo.

 

 

 





volver
sitelicon.comCopyright OPENGAP NETWORK S.L. 2015