Plataforma de concursos - Red de Arquitectos.

FICHA PROYECTO ARQUITECTURA

PABELLÓN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL EN MECO. MADRID

Recepción de obra: 1999
Arquitecto colaborador: Pascual Martín Beato
Arquitecto técnico: Román Gozalo Herrero

construido: SI
tipo proyecto: Edificios publicos - espacios deportivos / Obra Nueva
situación (ciudad): Madrid, Spain
Descripción
ampliada
El polideportivo municipal de Meco fue uno de los que mas se desarrolló en Madrid durante los años 70 considerando la población que tenia entonces. La zona deportiva ocupaba un espacio delimitado por dos carreteras. La más próxima al norte relaciona el caso urbano de Meco con el de Camarma de Esteruelas y la sur conduce al centro histórico de Alcalá de Henares a través de la Cuidad Universitaria. Entre ambas un espacio plano en el que se distribuyen instalaciones al aire libre, piscina con tres vasos grandes y extensas playas de césped, pistas polideportivas, frontón, etc...
En el 1998 el ayuntamiento decide construir un pabellón que permita la práctica polideportiva a cubierto. En la implantación de este nuevo edificio que complementa el programa de uso deportivo exterior se ha procurado ante todo mantener libre esa gran explanada que a modo de vaguada ocupa una apreciable zona verde al oeste del casco.
Para ello lo ubicamos en límite norte junto a la mencionada vía de Camarma cuyo trazado en la zona de actuación alcanza una cota de unos 12 metros por encima de la explanada. Realizado el desmonte de tierras del talud existente entre ambas cotas (con un volúmen equivalente al 50% del propio edificio), el Pabellón se dispone como una gran caja prismática semienterrada separada del terreno por muros de contención dejando un vacío para circulaciones en los lados norte y este.
Esta posición permite disminuir el impacto visual que estas instalaciones suelen ofrecer, obtener un firme adecuado evitando el pilotaje de la zona de la vaguada y tratar la zona de encuentro con la mencionada vía local definiendo su trazado y urbanización. En el ámbito de este último aspecto se crea una pasarela de acceso al Pabellón en la cota de planta de espectadores que permite su entrada sin barreras, prolongándose en un paseo lineal hacia el pueblo que delimita las nuevas zonas ajardinadas previstas en los límites de la carretera de Camarma.
El volúmen interior de la pista principal se ilumina mediante un lucernario longitudinal cuya directriz coincide con el viario de acceso de espectadores, complementándose con una serie de ventanas en la fachada sur que permiten la deseable relación visual entre la zona de público y la explanada de espacio libre exterior.
La piel del gran prisma edificado se diseña con una retícula estructural cerrada mediante paneles ligeros termolaminados en los que se integran los ventanales que iluminan los graderíos y el resto de las dependencias del pabellón. La cubierta de acero se perfora en la cara interior para mejorar las condiciones acústicas del área de juegos central.
E. Constructora: Corviam. S.A.
Arquitecto colaborador: Pascual Martín Beato
Arquitecto técnico: Román Gozalo Herrero

E. DE ARQUITECTURA MADRID C/ GAZTAMBIDE 32 2º5 TF-FAX: 91543642 – Tm. 620410449
E-mail revueltacarlos-200@ hotmail.com
Planos
Imágenes
Arquitecto/s
Autor/es

Carlos Revuelta Martí

votos
PABELLÓN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL EN MECO. MADRID ha recibido votos
Comentarios
Carlos Revuelta Martí ( 30.12.2011 )
me parece un proyecto bien resuelto y ideas claras

Carlos Revuelta Martí ( 30.12.2011 )
me parece un proyecto realizado con ideas claras y bien resuelto



sitelicon.comCopyright OPENGAP NETWORK S.L. 2015