Plataforma de concursos - Red de Arquitectos.

FICHA PROYECTO ARQUITECTURA

Casa Tierra

Para el diseño de la Casa Tierra se desarrolló un proyecto amigable con el entorno y de alto desempeño energético respetando todas las premisas bajo las cuales se estableció el plan maestro de Cumbres de Santa Fe y como consideramos que deben ser todas las casas del siglo XXI.

Con base en la conciencia que siempre nos ha caracterizado para el desarrollo de proyectos adecuados con el ambiente, que además responde a la tendencia sustentable y el diseño ambiental que ha incrementado en los últimos años, la Casa Tierra es un ejemplo de uso racional de los recursos y el respeto total por el ambiente que la rodea. En su diseño se respetan todos los lineamientos del conjunto, además de incorporar todos los elementos que caracterizan a la urbanización del desarrollo como son: piedras naturales, concreto aparente en tonalidades gris, negra y blanca, así como una importante integración con la jardinería y naturaleza circundante.

construido: SI
tipo proyecto: Vivienda Unifamiliar / Obra Nueva
situación (ciudad): Mexico City, Mexico
Descripción
ampliada
El sistema de construcción de la Casa Tierra fue seleccionado con la asesoría de expertos de Colorado, EUA, quienes hicieron un muestreo in situm y con base en los resultados obtenidos de las pruebas de laboratorio calcularon las proporciones finales de acuerdo con las características específicas del lugar y su entorno. El sistema se denomina Bloques de Tierra Prensados identificado internacionalmente por sus siglas en inglés PEB. Este proceso utiliza el tepetate del terreno que tiene una gran calidad estética, así como un correcto balance entre el costo y la eficiencia energética en su producción. Además este sistema permite desarrollar un aislante acústico casi absoluto resultado de la solidez de su estructura que adicionalmente es resistente al fuego y las plagas.

El sistema PEB utiliza como materia prima los materiales no tóxicos ya disponibles en el terreno y comparado con otros sistemas, es mucho más flexible y no afecta el grueso de los muros. La tierra se presiona con un 3% de concreto y un 7% de cal, obteniendo el 90% del material restante directamente de la excavación que se hizo para desarrollar los sótanos y cisternas de la casa. Por lo anterior se evitó sacar el volumen de cascajo y minimizar el traslado de un volumen nuevo de construcción al sitio, evitando toneladas de CO2 en el ambiente. Los bloques se secaron durante un mes para garantizar la eficiencia
Un equipo especializado de ingenieros mecatrónicos realizó un estudio de la temperatura del terreno. El proceso se llevó a cabo enterrando aparatos de medición a distintas profundidades para determinar la mejor temperatura constante. Los resultados mostraron que a una profundidad de 4 m de la superficie regular del terreno hay una temperatura constante de 17°. En este nivel subterráneo se instalaron 200 metros lineales de tuberias para un sistema de intercambio de calor para mantener la temperatura interior de la casa con energía renovable eficiente.
Imágenes
Arquitecto/s
Autor/es

Juan Pablo Serrano

votos
Casa Tierra ha recibido 0 votos
Comentarios
sitelicon.comCopyright OPENGAP NETWORK S.L. 2015