Plataforma de concursos - Red de Arquitectos.

FICHA PROYECTO ARQUITECTURA

MRT9550 SEGUNDO PREMIO

2º Premio
Autores :
Gregorio Saura Lorente
José Carlós Pérez Martínez

España
construido: NO
tipo proyecto: Concurso OPENGAP
Descripción
ampliada
La propuesta de reactivación del pequeño comercio en el centro urbano de la ciudad de Murcia, es una estrategia abstracta y extrapolable a otros núcleos urbanos que adolezcan del mismo problema que hemos planteado en el panel A. En el funcionamiento de la ciudad existen mecanismos que ordenan o regularizan la actividad comercial mediante tasas o licencias que mediante el pago de éstas, se obtiene el derecho a la práctica del comercio actividad cultural para el que se solicita. El hecho de abrir un negocio en un local en el centro urbano supone una gran inversión en el alquiler o compra de un local, y su adecuación. Esto dificulta el dinamismo de la red de pequeños comercios. Nuestra proPUesta pretende utilizar y enfatizar todos los recursos disponibles que nos ofrece la ciudad, tanto espaciales como administrativos y culturales, y buscar una nueva forma de asociarlos.

miPU._ (abrebiatura de “miPUesto”) . El miPU es un estrategia de gestión planteada para reactivar el pequeño comercio en el centro urbano de la ciudad, que implica tanto a la administración pública como a las Pymes.

La esencia del miPU, es utilizar como escenario de inserción, los espacios existentes de la ciudad en los que puedan existir carencias cualitativas que impidan una mejora en su funcionamiento. Según el análisis realizado en lugares de la ciudad de Murcia, los espacios que presentan un funcionamiento “ideal”, son los luGAres mixtos. Estos ofrecen una gran variedad de opciones al ciudadano, lo que los hace más atractivos para su disfrute. La intención del miPU, es introducirse en luGAres con pocas variables y enriquecerlos acercándolos al ideal de luGAr mixto.
El miPU se alimenta con la participación ciudadana. Se pide a los ciudadanos que informen y soliciten, vía Web de las carencias de las que adolecen los espacios públicos del barrio, tanto de actividades básicas relacionadas con el comercio (frutería, panadería, ropa …), además de actividades adicionales y complementarias como las de carácter socio-cultural (talleres de pintura, bibliotecas, clases de yoga, etc…), a la vez que los interesados en promover alguna de ellas se registren en la página y lo hagan saber solicitando una licencia miPU. De esta manera el ciudadano de “a pie “participa en mejorar la ciudad, de forma activa, y ésta se va adaptando a las necesidades de su ciudad. La administración ofertaría las licencias miPU para los usos complementarios en lugares donde se necesite, previamente informado por los vecinos.
Esta iniciativa posibilitará, que comerciantes locales y de otras nacionalidades, que normalmente sólo ofrecen sus productos en su barrio, puedan expandirse otros rincones de la ciudad, con la consiguiente relación e integración intercultural.
El “miPU” es un sistema que incluye la licencia y el alquiler de un nº de módulos (para levantar el puesto físico), que el propietario puede transportar y montar siguiendo unas fáciles instrucciones en el luGAr donde solicitó via Web. La idea es que el “miPU” actúe de catalizador de actividad y provoque la articulación de espacios públicos de distinta cualificación, dando lugar a envoltorios que engloben un espacio público “jardín”, un espacio público “terraza” ,un espacio público “mercado” o un espacio público “socio-cultural”.
Los módulos que se alquilan con la licencia miPU, son cubos de plástico duro reciclado de 60x60x60cm. Hay 5 tipos de piezas:
1) la pieza suelo, que es un plano de 5cm de espesor con un sistema de machihembrado donde se encajan las piezas que levantan el miPU. 2) La pieza tarima, es cuadrado de 60x60cm de dm de viruta, que se fija a las piezas suelo para hacer de solado, o a otras piezas para hacer de barra o mostrador. 3) la pieza estructural, se coloca en cubierta o esquinas, lleva fijaciones en las 6 caras. 4) la pieza estantería, una de las caras con fijaciones desaparace y se aprovecha de almacenaje. 5) la pieza armario, una de las caras se convierte en puerta y permite ocultar lo almacenado.
Con estas 5 piezas, cada poseedor de una licencia miPU puede diseñar su puesto como mejor le parezca y eligiendo los colores que le interesen.
Imágenes
Arquitecto/s
Autor/es

gregorio saura lorente


jose carlos perez martinez

votos
MRT9550 SEGUNDO PREMIO ha recibido 1 votos
Comentarios
sitelicon.comCopyright OPENGAP NETWORK S.L. 2015